23 mayo 2011

Dos bloques a punto de cruz


Aquí vienen otros dos bloques del proyecto, ambos a punto de cruz en rojo sobre tela color crudo. La inicial lleva tres colores distintos: 4210, 816 y 902. Las iniciales quedan muy bonitas en este tipo de proyectos. Esta inicial da un bloque de 25 x 20 cm.




El otro bloque es más grande. Es una imagen popular, una niña pequeña sosteniendo un gatito. A mi madre le recordó a mi sobrina, y decidió incluirlo. Está bordado a un solo color, así que se hace más rápido de lo que pueda parecer. Y le añade al conjunto una figura humana, que lo hace mas personal.


Hay muchos diseños que pueden bordarse de forma fácil a punto de cruz con un solo color. DMC tiene muchos motivos monocolor de tamaño medio en sus revistas. Incluso algunos gratuitos en su blog. Como alternativa al lino, en casos de trabajos como este, la tela de base puede ser una aida rústica, como se ve en estos ejemplos. 


21 mayo 2011

El jardín de la abuela

Aquí viene otro de los bloques del proyecto de manta en rojos. Este es un ejemplo de lo que se llama en patchwork "el jardín de la abuela". A las que os gusta el patchwork ya lo conoceréis. Consiste en una serie de hexágonos encajados, como un panel. Esta composición es muy popular y se hacen mantas y colchas enteras combinando colores en hexágonos. Aquí es bastante sencillo y representativo. 
Es importante usar una buena plantilla para los hexágonos, ya que tienen que ser todos del mismo tamaño para encajar bien. También es importante la forma en la que se cosen las piezas unas a otras. Al encararlas para coserlas, es más fácil que las puntadas del pespunte se vean por el derecho. Pero coserlas sin encarar los reveses y a puntadas a mano se lleva muchísimo tiempo, por lo que se utiliza cada vez menos.


¡Ya tengo ganas de ver cómo quedará el conjunto! Pero todavía queda uno poco, tengo que tener paciencia. 

20 mayo 2011

De vuelta!! Más rojo sobre todo

Bueno pues aquí volvemos con más Rojo sobre Todo. Después de esta ausencia, seguimos revisando el proyecto de mi madre y sus amigas, para darnos ideas e ir entrando en calor. Pero ya vienen otras muchas coss que hemos preparado y que irán saliendo en esta página poco a poco.


Esta estrella con la L fue bordada en blanco sobre una pieza en forma de estrella de Zweigart de color rojo oscuro. Estas piezas las sacó la casa Zweigart con idea de ser unidas facilmente con crochet y facilitar hacer manteles, tapetes y demás, que además pueden llevar bordados encima. Como veis en la foto, llevan orillos ya cosidos a la pieza, donde se enganchan las cadenetas de crochet. Dan mucho juego, aunque son algo caras. Aquí mi madre aprovechó una sola pieza como aplique sobre otra tela y bordó en ella la inicial de mi sobrina. Como es una manta tradicional, vamos saliendo en ella tres generaciones de mujeres de la familia. ¡Qué bonito! Estas formas "pre-cocinadas" de Zweigart existen en forma de estrella, corazón, pétalo y otras muchas, así como en varios colores. ¡Ya sabéis que el lino de Zweigart siempre es el mejor! También tienen estas formas en algodón tipo aida, que sirven para apliques en colchas infantiles y demás.



Como veis es simplemente bordado tradicional con algunas perlitas añadidas (estas son de Mill Hill). Utilizar lo que tenemos en los cajones es de sabios y da resultados únicos y muy creativos.